Cort: Hay que comprar bien

MSP.jpgCon indiferencia del estilo que toquemos, del tipo de guitarra o bajo que necesitemos, que nos guste por un motivo o por cualquier otro, vamos a procurar comprar bien.

El estándar está servido

¿Qué quiero decir con todo esto? Partiendo de la base que no deja de ser una opinión meramente personal y porque así lo entiendo yo, las guitarras tanto acústicas como eléctricas llevan siendo construidas prácticamente bajo los mismos diseños desde sus primeros modelos. Y esto no va a cambiar, pues si no lo ha hecho ya en más de cincuenta años, esto quiere decir que el estándar está servido.

Y todo esto debe de ser motivo de satisfacción para los guitarristas, pues nuestras guitarras no quedan obsoletas, no pierden su valor, todo lo contrario, suficiente que sea un instrumento de buena calidad para que su valor quede acentuado con el tiempo. Aquí no ocurre lo mismo como cuando compramos por ejemplo un coche, que nada más salir del concesionario ya ha perdido una tercera parte de su valor. En absoluto.

Vintage versus Actual

Por otra parte, ahora está muy de moda el concepto “Vintage”. Pero no nos equivoquemos, pues todo lo que sea de otras épocas no implica ser una magnífica guitarra. Pienso que eso es lo que se cree de forma sistemática. Aquí hay componentes tales como la antigüedad, la marca, el prestigio, un endorser en su tiempo… que bien hacen que un instrumento se infravalore pero… ¿es realmente bueno? Pues no tiene porque. Es realmente antiguo, de una prestigiosa marca, una reliquia a veces, un imposible conseguir, pero todo ello va acompañado de una connotación nostálgica que hace que veamos a esa guitarra como el Santo Grial.

Hay una cosa bien clara en todo esto: Las técnicas de construcción de guitarras, las complejas maquinarias, la electrónica más avanzada, los elementos para un buen acabado… por naturaleza y después de más de medio siglo, forzosamente deben de ser muchísimo mejores y de una perfección antes compleja de conseguir. ¿qué pasa que están mejor acabados la incrustación de unos taraceados de nácar en un diapasón a mano que realizados por una máquina de precisión?

Otro tema es las maderas, donde hay temática para rellenar folios y folios de contenidos, pues todo el sonido parte de la madera, e incluso de una misma madera, de un mismo árbol, de un mismo tronco, nunca sonaran iguales dos tableros sacados de allí.

Las Guitarras actuales

Esta claro, igual que en otras épocas, actualmente se fabrican buenas guitarras y guitarras no tan buenas. Eso siempre ha ocurrido (no vamos a recordar ahora los períodos nefastos que han tenido grandes marcas más que reconocidas, y han tenido unas decadencias espectaculares).

Incluso hoy día, la quizás más prestigiosa, o más conocida, o llámenla como quieran, marca de guitarras, está teniendo sus más y sus menos utilizando materiales que en principio no están convenciendo mucho y la gente no quiere pagar por material que empieza a ser sintetizado. El que está acostumbrado a una marca donde el Caoba más el Palorrosa y nada de Weight Reliefs es la fórmula magistral, y ahora ver que todo esto va cambiando, algo está pasando y a los puristas les cuesta trabajo asimilar.

Entonces… vamos a procurar comprar bien

Y aquí es donde yo quería llegar, y por supuesto hablar lo que pueda y se me permita de Cort. Cort es la quizás más grande factoría de fabricación de guitarras del mundo. Fabrica para muchas marcas que la mayoría sabéis. Es como un secreto a voces. No puedo contar que porcentaje de fabricación pone en la pala “Cort”, pero quedaríais sorprendidos. Sin embargo, aunque cada vez menos, es una gran desconocida.

Vamos a comprar bien quiere decir que lo que compremos, si es medianamente bueno, y eso en Cort es fácil de conseguir, tendremos un instrumento para toda la vida. Con una inversión de alrededor de unos 500 o 600 euros invertidos en Cort, nos estamos llevando a casa una MUY BUENA guitarra, hecha con tecnología y acabados muy modernos, una excepcional electrónica y sin dudarlo ni un ápice, UNA CALIDAD SIN RIVAL Y A LA ALTURA DE LAS MAS GRANDES CALIDADES. Estamos hablando de madera de verdad, de buena electrónica, de acabados increíbles… estamos hablando de guitarras bien construidas.

Esta guitarra que estás adquiriendo, seguramente sea un clásico del mañana, sin tener que envidiar nada a grandes vintage, y por supuesto NUNCA QUEDARÁ OBSOLETA y NUNCA SE DEPRECIARA, todo lo contrario su valor con el tiempo será al alza y mucho más cuando ese modelo deje de fabricarse por otro distinto.

Tanto si estás empezando como si ya estás iniciado, te aseguro que Cort te está ofreciendo muy alta calidad, un precio que con ninguna otra marca encontrarás la enorme calidad en todos los aspectos que te estás llevando por lo que estás pagando.

En este sentido, no merece la pena ahorrarse cien o ciento y pico de euros y comprar algo peor, pues estás comprando calidad para toda la vida; estás comprando probablemente un clásico del mañana. Gastarse 600 euros en una guitarra para que en la pala ponga “Noseque” porque te gusta que ponga “Noseque”, te estás llevando algo de muy, muy baja calidad, que no valdrá nada el día de mañana, por mucho que ponga “Noseque” en la pala. ¿se me entiende?... Para que eso empiece a sonar bien tendrás que cambiar pastillas, puente… y échale dinero.

¿Cuánto costaría por ejemplo una CR CUSTOM si en la pala en vez de Cort pusiera otra marca?

Amigos… vamos a comprar bien que no es difícil.

Un servidor

Lolo Suárez
Rosguitars